También puede ser que el Betis se convirtiera en su día en lazo de unión para muchos desconocidos entre sí, pero que tenían en común algo muy importante, el ser emigrantes de una tierra falta de oportunidades, una tierra cuya bandera también era verdiblanca.
En un instante, estos emigrados se sentían como familia, se apoyaban unos a otros y quedaban para seguir a su Betis en las peñas y centros de reunión, haciendo del manquepierda una seña identificativa.
Esto es válido para el pasado siglo XX, pero…
¿Por qué siguen naciendo béticos en Cataluña? ¿Se lleva el Betis en la sangre? ¿O es el Betis el qué te elige?
Béticos hablando catalán como lengua materna, es lo que nos encontramos cada vez que hay que disputar un partido en cualquier campo de Cataluña. Béticos llamados Jordi, Sergi o Pau, en
Girona, Tarragona, Terrassa, Sabadell, Barcelona, Mataró, etc. Muchos de estos béticos no han visitado nunca Andalucía, pero da igual. Ellos sientes a su Betis como algo propio, de su casa. Es su equipo de toda la vida. Una característica que les hace abrirse al mundo.
Vida social en torno al Betis en Cataluña
Son numerosas las peñas, más de 20 (ver al final de este especial), que nos encontramos en todo este territorio. Espacios llenos de vitalidad que van más allá de ser meras asociaciones de un club de fútbol. Casas del pueblo, centros sociales, con cientos de actividades organizadas de diferentes temáticas, pero siempre, con el Betis de fondo.
Están organizadas bajo una federación, la
Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña. También han montado equipos de fútbol, fútbol 7 y fútbol sala. Un ejemplo, el Betis Catalunya FS. Como ellos mismos dicen en su web, “
Betis Catalunya FS" es un equipo amateur integrado por Béticos y, sobre todo, personas que tienen como objetivo disfrutar del deporte en equipo en un ambiente sano y con un elemento común único, nuestra pasión por el Betis”.
Sin olvidar la organización de Ferias, presencia en ambigús, creaciones de conjuntos de folklore andaluz o grupos de bailes procedentes de nuestra cultura. El color verdiblanco se une a la Senyera en muchas fiestas.
Este año, el Real Betis Balompié visitará 3 veces Cataluña en Liga:
Barcelona, Espanyol y Girona. Pero el beticismo catalán no solo sigue al primer equipo, su afición es tal que también apoyan a las distintas secciones del club cuando viajan por Cataluña y el resto de Levante español.
Real Betis Féminas, Real Betis Futsal o Real Betis Energía Plus son algunos de los equipos que se han visto arropados por estos aficionados, que, realmente, están locos de la cabeza.
El mal estilo de un equipo puntero como el Barcelona anunciando que las entradas para este encuentro costarán 67 euros, ha llevado a la confederación de peñas de anunciar su no presencia en el Nou Camp. “no organizamos nada para el Camp Nou debido al robo en el precio de las entradas.
¡No al fútbol negocio!”, publicaba esta federación a través de su twitter.
Y es que, con esta afición, el Betis es uno de los equipos grandes de Cataluña…
El Betis como club es consciente del tirón que tiene en Cataluña. Como curiosidad, recordamos un twit publicado por la cuenta oficial, donde apelaba a los béticos de la "
Novena Provincia", que es como se conoce dentro del beticismo a esta región.
Nunca dejan solo al equipo, da igual como vaya clasificado, qué juego esté realizando o quién lo dirija, su apoyo ha sido un ejemplo que seguir por cualquier aficionado que diga ser bético.