Categories

¿Cómo está utilizando el Betis la regla de los 5 cambios?

Manuel Pellegrini realiza el primer cambio 3 minutos más tarde que la media de rivales a los que se ha enfrentado hasta ahora.

  ¿Está siendo una ventaja para el Betis la posibilidad de realizar hasta 5 cambios por partido? Según los análisis realizados hasta ahora en los distintos encuentros disputados, este cambio de regla está beneficiando en mayor medida a los llamados equipos grandes.

 De momento, la regla (ver al final de este artículo) permite a cada conjunto contar con un total de 23 jugadores en convocatoria, 12 suplentes preparados para jugar. Como bien han reconocido algunos académicos de fútbol, analizar la incidencia que tiene la aplicación de esta nueva norma no es nada sencilla, simplemente, porque hay múltiples factores que, hasta que no pase al menos una temporada, no podrá realizarse comparaciones con otras situaciones en años anteriores.

 La regla, que en un principio estaba ideada para solucionar la temporada Covid-19 que parte iba a jugarse en verano en horarios de riesgo por altas temperaturas, se ha asentado por petición expresa de los clubes, al menos en nuestras ligas profesionales.

El Real Betis, por debajo de la media en sustituciones de La Liga

Viendo como lo aplica Pellegrini, deja claro que el entrenador chileno no está muy convencido de la utilidad de utilizar varios cambios en una ventana, que es como se llama a la situación de sustitución cuando se está disputando el partido. La Liga permite hacer los 5 cambios en 3 ventanas, pero también permite cambiar en los descansos o cuando el equipo rival se dispusiera a realizar una sustitución. Según lo vivido en estas 8 jornadas, Pellegrini ha introducido en juego a 5 cinco suplentes en solo 2 partidos, precisamente los dos partidos en los que el equipo verdiblanco cayó derrotado por goleada: Getafe y Real Sociedad.

Pellegrini cambia tarde y poco

Los datos del Real Betis hasta ahora son los siguientes: Ha utilizado 21 ventanas (teniendo la posibilidad de uso de 24) realizando sustituciones en 2 descansos. De los 40 cambios totales a poder realizar en estas 8 jornadas, el Betis ha hecho uso de 31 cambios. Si lo comparamos con las sustituciones del equipo “rival”, estos han utilizado 35 cambios en 20 ventanas más 4 sustituciones en el descanso. En total, nuestros rivales han realizado 4 sustituciones más que el propio Betis. La media del conjunto verdiblanco es de 3,9 cambios por partido, una cifra inferior a la media española y europea. Si seguimos comparando con “rival”, podemos ver que se ha utilizado una media de 4,4 sustituciones por partido, similar a la utilizada en Europa, que es 4,9. También es significativo el dato que nos indica que, el Betis, realiza su primer cambio más tarde que la media utilizada por el resto de La Liga. De este modo, Pellegrini suele realizar la primera sustitución en el minuto 61, mientras que la media de la Liga es sobre el min. 59. Estos números nos dan la posibilidad de argumentar que el entrenador chileno cambia tarde, y poco. Por cierto, no deja de ser curioso que en los 3 partidos en los que se ha logrado la victoria el primer cambio ha venido tarde (6 minutos) bajándose en una cifra de 0,1 la media de cambios realizados.

Un equipo sin la necesidad de realizar rotaciones

Por un lado, que el Betis dispute partidos cada 7 días, como está siendo habitual hasta ahora, es un hecho que permite al entrenador chileno dejar a sus titulares más minutos en el campo, al no tener tanta necesidad de cambiar por cansancio o por rotación. Por otro lado, el ex de Real Madrid o Manchester City puede creer que, completar el número de sustituciones por encuentro, debilitar al conjunto en sí al no encontrar suplentes que mantengan el nivel futbolístico del equipo titular.

¿Qué es mejor, tener una plantilla competitiva de jugadores medios o un 11 de máxima calidad?

El Betis se encuentra entre los 5 equipos que menos jugadores utiliza (rotaciones) de La Liga, siendo Getafe el conjunto que más jugadores ha puesto en el campo. En este sentido, podemos llegar a la conclusión de que, a los equipos con menor fondo de armario, les afectará esta regla en negativo, y en su contra, las plantillas amplias con jugadores suplentes de nivel medio alto pueden verse favorecidas. Así interpretamos que no se trata de una regla que favorezca a mejores que a peores, sino que permite a aquellos equipos que tienen mejor plantilla confeccionada aplicar más soluciones al juego que antes, aunque su 11 no sea tan competitivo como el de otros rivales. Como hemos dicho anteriormente, el análisis que se plantea en este artículo no es sencillo de realizar con tan solo 8 jornadas disputadas, aunque nos puede servir como referencia de cómo considera Pellegrini que es su plantilla, corta, tal y como dijo en pretemporada. El Betis es un equipo con un buen 11, aunque baja considerablemente la calidad en el resto de los jugadores de la plantilla. Dicho de otra forma, al Betis le pasa lo de los equipos con jugadores “jugadores superestrellas”, mantiene un número de jugadores de gran calidad con altas fichas complementándolo con otros jugadores cuya calidad es menor, al igual que su salario. Según el profesor Ignacio Palacios-Huerta, en un artículo publicado The Guardian, en la liga inglesa, los informes sugirieron que “solo Aston Villa, Bournemouth y West Ham votaron en contra del cambio de regla” creyendo que era una regla que favorecía a los grandes, pero ¿tuvieron en cuenta la media de calidad de sus plantillas en esta votación? * Ignacio Palacios-Huerta es profesor de gestión de la London School of Economics, el artículo al que hacemos referencia es el siguiente: https://www.theguardian.com/football/blog/2020/jul/29/football-five-substitutes-rule-does-not-benefit-the-big-clubs-and-here-is-why * Datos estadísticos obtenidos de la página: https://fbref.com/ Comunicado de RFEF mandado a la La Liga con el que se mantiene la regla: La Comisión Gestora de la RFEF se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia, ante la petición realizada por la LNFP esta misma mañana, para aprobar la modificación de las Normas de Competición de la Primera y Segunda División A para la Temporada 2020/2021 en relación con el número máximo de futbolistas convocados y los cambios máximos durante el encuentro. La LNFP ha planteado esta misma mañana estos cambios en las normas de Primera y Segunda División: • Número máximo de futbolistas convocados:23 futbolistas • Número máximo de cambios durante el encuentro con las limitaciones de únicamente en tres tiempos tal y como se establecía en el final de la competición 19/20: 5 cambios La Comisión Gestora de la RFEF se ha vuelto a reunir hoy y lo ha aprobado ante la petición de los clubes de la LNFP según se nos ha comunicado.
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *