Aquel fichaje frustado de Dennis Bergkamp

Durante el Mundial de 1994, en uno de los informativos dedicados a los resúmenes de la competición de la Primera Cadena, muchos de nosotros, privilegiados por estar delante de la tele en ese momento, y privilegiados también por tener la memoria necesaria para recordarlo, pudimos escuchar la noticia de las palabras de Jesús Álvarez, de que, Dennis Bergkamp, delantero holandés del Arsenal y uno de los mejores jugadores del mundo de la década de los 90, había fichado por el Real Betis Balompié.

Ilustración: Mathew Vieira

Dennis Bergkamp criado en la cantera del Ajax de Amsterdam, (igual que Finidi aunque nunca llegó a coincidir en el equipo holandés), fichó por el Inter de Milán en 1993 por 2000 millones de pesetas. El jugador también estuvo en la órbita del Real Madrid y el Barça de Johan Cruyff que no pudieron superar la oferta italiana. Después de dos años donde no pudo triunfar con el Inter, el Arsenal lo fichó por 1300 millones de pesetas. Fue un salto hacia atrás en la carrera del futbolista que había brillado muy poco en Italia y había rebajado su caché considerablemente. Recaló en el Arsenal, que no era el equipo reconocido que es ahora.

A cambio de Robert Jarni

Y fue durante su primer año, en el verano de 1996 cuando apareció el Betis. Jesús Álvarez dio la noticia como hecha aquella sobremesa, e incluso otros medios como La Cadena Ser, El Mundo o El País lo anunciaron como cerrado. Los detalles del traspaso, pasaban por el intercambio del lateral Robert Jarni más 300 millones de pesetas. Pero todos sabemos que eso no ocurrió y los motivos del frustado fichaje no los sabemos con detalle. Posiblemente la llegada de Arsene Wenger al banquillo del Arsenal, que volvió a confiar en él y lo llevó a ser nombrado mejor jugador de la Premier en 1998 y allí mismo acabó su carrera en el 2006.